Ir al contenido principal

AGUSTÍN CASILLAS

El ciego y el Lazarillo, puente romano


Esta semana ha fallecido Agustín Casillas, quizás el escultor salmantino mejor representado en su tierra, pues unas cuantas obras suyas están repartidas por nuestra ciudad embelleciendo parques, plazas y avenidas. 


   Escultor figurativo que gustaba de representar personajes sencillos ligados a los trabajos de nuestra tierra, en paralelo a esculturas sobre personajes ilustres o históricos y literarios. A todas ellas dotaba de un estilo muy personal en el que la simplificación de las líneas y volúmenes daban a sus obras un carácter amable y una presencia rotunda.


Busto del tamborilero "El Guinda"
   Trabajó fundamentalmente el cemento, con un tratamiento exquisito al que le daba apariencia de piedra en su textura, a veces con acertado cromatismo, que atestiguan su condición de artesano y escultor de taller conocedor de los materiales;  también, lógicamente,  realizó muchas de sus obras en bronce. 



    Los que lo conocieron destacan su cualidades humanas, y también su seriedad y fuerte carácter -esto también corroborado por mis padres, pues Agustín y mi padre -Ángel Mateos- tuvieron siempre una amistad sincera, a pesar de sus diferencias y sus caracteres. 

"Mujer que espera"
    Desde aquí, queremos rendir, en nombre de toda la familia Mateos, homenaje a un escultor auténtico.


Infante Don Juan, Plaza de Monterrey

Bajorrelieve "El ahorro", edif esquina Filiberto Villalobos


"Náyade", plaza de la constitución

Comentarios

Entradas populares de este blog

Os dejamos un nuevo vídeo de promoción del museo que hemos realizado. El texto empleado es de Francisco Javier de la Plaza Santiago, catedrático de arte en la universidad de Valladolid, crítico de arte y amigo personal de Ángel Mateos.
Esperamos que os guste:

EL TEMPLO DEL HORMIGÓN DE ÁNGEL MATEOS

EL MUSEO DE ÁNGEL MATEOS EN CONCRETO. LA EDIFICACIÓN.

Cuando uno pasa por Doñinos de Salamanca, atravesándolo y en mitad del pueblo, una extraña edificación llama poderosamente la atención de las miradas inquietas: aislada en medio de su parcela una construcción enteramente de hormigón armado. Aparentemente no es una vivienda, pues no se aprecian puertas ni ventanas…, más bien parece un búnker, o quizás, el capricho de un excéntrico personaje. Sorprende su estatismo, su quietud… su silencio. Es el Museo del Hormigón Ángel Mateos: el insólito museo de escultura en hormigón que el escultor, Ángel Mateos, levantó en esta localidad salmantina; su refugio, su bunker, su sueño.

Sigue leyendo: El Museo De Ángel Mateos
Leer más publicaciones en Calaméo

DONACIÓN DEL MHAM

Ayer jueves 3 de julio Ángel Manuel Mateos, director del MHAM, hizo una entrega de libros a Manuel Ambrosio Sánchez, alcalde de Morille, para los fondos de la Biblioteca Municipal de la localidad. Pasan pues a engrosar la sección de Arte de la biblioteca ubicada en el CEVMO, flamante edificio multifuncional de Morille.

En concreto fueron tres los libros entregados: "Ángel Mateos, 1958-1988", editado por el propio escultor y que recoge toda su producción artística, editado con motivo de la inauguración del Museo del Hormigón; otro de los libros fue el dedicado al artista editado por Mª. Teresa Ortega Coca -profesora de arte en la Universidad de Valladolid y miembro de la Asociación Internacional de Arte- y que forma parte de su serie Escultores Españoles editado por la Diputación de Valladolid; y el tercero fue un ejemplar de los Premios Castilla y León, editado por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León en 2008, año en el que Ángel Mateos recibió el Premio de l…